jueves, 17 de noviembre de 2011

CREE USTED, QUE LA COMUNIDAD DONDE TRABAJA ES UN ESCENARIO DE LA ACCION PEDAGOGICA. PORQUE.

CREE USTED, QUE LA COMUNIDAD DONDE TRABAJA ES UN ESCENARIO DE LA ACCION PEDAGOGICA. PORQUE.

El modelo pedagógico de triangulación convergente para la participación de la familia y por ende de la comunidad en el proceso educativo de los niños(as) integra los elementos básicos para que cada momento y situación de aprendizaje sea idóneo. Esos elementos claves son los niños(as), la familia, la comunidad, el docente y la escuela, los cuales conjugan el que hacer que debe desarrollase en forma integrada entre la escuela, el hogar y la comunidad, entre los cuales se unen las responsabilidades da la acción pedagógica, hacia la apropiada educación de los niños, niñas, y ese desarrollo integral que es el fin ultimo de la educación.
En tal sentido la UNIDAD EDUCATIVA RELIGIOSA OBLATAS AL DIVINO AMOR ha logrado fortalecer los lazos entre todos los actores del proceso educativo desarrollando procedimientos pedagógicos en el contexto que rodea a los niños niñas y jóvenes. Entre las acciones desarrolladas por la institución en pro de la acción pedagógica en la comunidad podemos mencionar: las discusiones y mesas de trabajo para la elaboración del manual de convivencia institucional, la aplicación de instrumentos para la realización del diagnostico participativo comunitario con miras a la construcción conjunta del PEIC, los encuentros realizados con los miembros del consejo comunal, para abordar temas como el de la sectorización y las mejoras en la planta física de la institución, el funcionamiento de la escuela para padres, con encuentros mensuales donde se abordan temas de interés como drogas, familia, educación en valores, técnicas de estudio para niños, niñas y jóvenes, los roles sociales y liderazgo, entre otros.
Además dentro de las comisiones de trabajo inmersas en el PEIC y que dan respuestas a las necesidades detectadas en el diagnostico, existe la participación de los padres y representantes como apoyo en el desarrollo de las potencialidades institucionales, por todo lo ante expuesto la participación de los padres y representantes en la construcción pedagógica de las aulas es notable, los proyectos de aprendizaje giran alrededor de un solo elemento generador en todos los grados de la institución, lo que ha permitido involucrar a la mayoría de los padres y representantes en el desarrollo de los mismos, contando además con una fácil divulgación de las acciones pedagógicas en la comunidad. Otro aspecto importante de resaltar es el cultural, ya que la participación de la comunidad en actividades culturales es masiva. Celebraciones como el abrazo en familia, navidad, y la semana oblata (semana aniversario) logran reunir hasta doscientos padres y representantes en el disfrute de actividades culturales, deportivas y recreativas.
La UNIDAD EDUCATIVA RELIGIOSA OBLATAS AL DIVINO AMOR entiende el aprendizaje como un hecho social y cultural y por tanto asume la obligación de interpretar al sujeto que aprende como un ser integral, lo que quiere decir que su desarrollo cognitivo evoluciona unido al desarrollo social, la efectividad y su realidad cultural. Entonces, es necesario entender el aprendizaje como un proceso activo en el cual cada experiencia comunitaria vivida por el sujeto enriquece su personalidad y va generando cambios en su forma de interpretar el mundo. Hoy sabemos que hay un conjunto de tejidos sociales que conforman la plataforma de significado que un sujeto requiere para adquirir nuevos saberes. La acción pedagógica en esta comunidad es prueba de ello.

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