jueves, 17 de noviembre de 2011

ENFOQUES:lev vigostky y carl roger

ENFOQUES:
 LEV  VIGOTSKY Y  CARL  ROGER








                                                                                                                  PARTICIPANTES
FACILITADORA                                                                              CARMEN  BERMUDEZ  
MSC. MAGDALENA  PALMA.                                                       FRANKLIN GONZALEZ
                                                                                                              MORAVIA  ROJAS
                                                                                                              MILITZA  CARPIO
                                                                                                              ALEXANDER  DA MOTA





UPATA, OCTUBRE 2011



INDICE




Introducción……………………………………………………………………………

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Biografía  y  Aportes  de  Lev Vigotsky…………………..…………………………..

Enfoques   Educativos  de  Lev Vigotsky…………………………………….……….

 Biografía de Carl  Rogers….…………..……………………………………………….

Enfoque  de Carl  Rogers………………………………………………………………

Teorías  de  la  personalidad  de  Carl  Rogers…………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………….

Anexo………………………………………………………………………………….

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INTRODUCCION


            Desde estas perspectivas el sistema educativo debe   adaptarse a los nuevos Paradigmas de aprendizaje, motivo por el cual la presente investigación aborda un tema que  reviste interés para una comunidad docente  que constantemente exige metodologías que   ayuden a superar las dificultades cotidianas del aula, relacionadas con los contenidos abstractos de la asignatura, en momentos en que se da la construcción del conocimiento y se imprime una gran importancia al cómo aprende el individuo y cómo debe enseñársele a aprender.

Podemos definir Aprendizaje como un proceso donde los seres vivos adquieren una nueva conducta o se extingue alguna conducta, como resultado de experiencias o prácticas. Vale la pena insistir en la importancia que tiene enseñarles a los alumnos estrategias que le permitan mejorar su comprensión, organizar y controlar su propio aprendizaje, dado que es imperativo que el alumno desarrolle destrezas en el manejo de instrumentos, aprenda a tabular datos, procese información y la transfiera procesada a su quehacer diario, motivo por el cual el presente informe nos enfocaremos sobre la biografía de LEV VIGOSKY y CARL  ROGERS, sus estudios con respecto a las corrientes de la psicología, sus trabajos, obras y aportes a la educación.














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BIOGRAFÍA  DE  LEV  VIGOTSKY.
       El nombre de Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) comenzó a reconocerse muy tardíamente en el mundo. La censura estalinista, por un lado, y la dispersión de una extensa obra escrita en muy pocos años apenas un decenio, ya que murió a los 34 años constituyeron algunas de las causas de que su obra se mantuviera silenciada hasta por lo menos la década del ochenta.
      En nuestro país, se "popularizó" paradójicamente, al calor de una reforma educativa que estaba atada a la política neoliberal del gobierno de turno.
      Hubo entonces (la hay ahora) una "moda Vigotsky" que puso en circulación conceptos clave, algunas tesis y poco más. Todos se hicieron un poco vigotskyanos.
     Más allá de su reconocimiento tardío y, sobre todo, más allá de las modas intelectuales, lo cierto es que la obra del pensador bielorruso es tan excepcional como el momento histórico –la revolución de octubre- que le tocó vivir.

    LOS APORTES DE VIGOTSKY
    Vigotsky –como Jean Piaget- jamás tuvo una formación académica en psicología, pese a ser considerado (¿o por eso mismo?) uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Cursó estudios universitarios en derecho, filosofía e historia en Moscú. Esa formación inscripta en el materialismo dialéctico- explica en gran medida el abanico de intereses de Vigotsky: poesía, teatro, lengua, teoría literaria, cine, filosofía.
      De hecho, su primer libro, publicado en 1925, se titulaba Psicología del arte. Si Piaget orientaba sus preocupaciones hacia las ciencias biológicas, Vigotsky lo hacía hacia el universo cultural, la interacción social y la dimensión histórica.
       Diferencia que se manifiesta en los modelos teóricos que cada uno de ellos construiría: el biologista y el sociogenético, respectivamente.
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      Desde 1924 hasta su muerte, Vigotsky orientó a un grupo de investigadores con el objeto de construir una psicología desde una perspectiva materialista, histórica y cultural.
      Sus más de 200 escritos, producidos en ese breve lapso, contribuyeron a la creación de una teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores.
      Para Vigotsky, el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Lo genético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea.
      Particularmente, las interacciones asimétricas con los adultos quienes son los portadores de la cultura. En estas interacciones los sistemas semióticos juegan un papel central.
     Primero, en su función comunicativa; luego, como instrumento de organización y control del comportamiento individual. La novedad del pensamiento vigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores –desde la atención hasta el pensamiento conceptual- se construyen sobre la base de las interacciones sociales.
     De aquí se desprende el papel que ocupa la escuela en el desarrollo de los niños. A diferencia del modelo organicista piagetiano (que reservaba a la escuela un papel subsidiario en la medida en que el desarrollo estaba determinado por la lógica de la biología), el de Vigotsky priorizaba la educación formal ya que, entre otras cosas, pone a disposición de los sujetos un instrumento tan poderoso como el lenguaje.
      Para Vigotsky –el mismo un educador destacado y dedicado a la enseñanza de niños con discapacidades-, la educación no debería limitarse a la adquisición de informaciones sino que debería garantizar el desarrollo del niño proveyendo instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.
        En esta visión dialéctica entre el desarrollo y el aprendizaje se inscribe el concepto de "zona de desarrollo próximo". La fecundidad de esta idea será explorada más tarde por el psicólogo británico Jerome Bruner, uno de los autores que ha continuado la tradición de
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Vigotsky y ha permitido pensar esta idea de un aprendizaje compartido, con otros que
operan como andamios en el complejo proceso de construcción de conocimiento.
       En síntesis, se trata de pensar que la sociedad y la cultura son las que dirigen, moldean y superan –pacientemente a lo largo de la historia- la naturaleza humana.

ENFOQUE   EDUCATIVO   DE  LEV  VIGOSKY.

       Se   Puede deducir   diversas aplicaciones concretas en la educación  de acuerdo  al  enfoque de Vygotsky, el  cual  enumeraremos brevemente las  bases  conceptuales  de  su  teoría:
          Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.
          La zona de desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
          Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas; debe irse más allá de la explicación del pizarrón y acetato, e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisión de información.
          Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.

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          El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
          El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.
          En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
      En su opinión, el  enfoque   la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.
        La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vigotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia) Concepto ser humano: Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje.
    
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De Vygotsky es menos conocida la investigación sobre el juego y los juegos de los niños, en tanto fenómeno psicológico y por su papel en el desarrollo. Mediante el juego, los niños elaboran significado (meaning) abstracto, separado de los objetos del mundo, lo cual supone una característica crítica en el desarrollo de las funciones mentales superiores.
     El famoso ejemplo que da Vygotsky es el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño tuviera menos de tres años podría quizá llorar y enfadarse, pero alrededor de los tres, la relación del niño con el mundo cambia: "por lo tanto, el juego es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables.
    La imaginación es una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que representa una forma específicamente humana de actividad consciente.
     VIGOTSKY ADVIERTE QUE:
“El mejor método es aquél según el cual los niños no aprenden a leer y a escribir, sino que estas dos actividades se encuentran en situaciones de juego. Para ello es necesario que las letras se conviertan en elementos corrientes de la vida de los niños, al igual que lo es el lenguaje."
      Aquí debe atenderse a dos aspectos, primero, se destaca que la adquisición de un dominio de la lengua escrita debe diferenciarse de un "aprendizaje" técnico, en el sentido de identificar la lectoescritura con una suerte de técnica de transcripción o una habilidad manual. En segundo lugar, debería evitarse la “adquisición desde fuera" de la lengua escrita: "En lugar de basarse en las necesidades de los niños a medida que se van desarrollando y en sus actividades, la escritura se les pre­senta desde fuera, de las manos del profesor". Por el contrario, la enseñanza de la lengua escrita debe producir aprendizajes que se enhebren a los procesos de desarrollo del niño en vinculación con su situación vital, su juego es una práctica cultural genuina. Atender a diseñar actividades de "juego" es algo
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similar, salvando distancias, a diseñar situaciones de enseñanza para adultos intentando vincular la enseñanza de la lengua escrita con el trabajo, es decir, con prácticas culturales que resultan "naturales" en la vida cotidiana de los sujetos.
Los métodos naturales de enseñanza de la lectura y es­critura comprenden operaciones adecuadas en el entorno del pequeño. Ambas actividades deberían convertirse en algo necesario para sus juegos... Evidentemente es preciso llevar al niño a una comprensión interna de la escritura y disponer que ésta sea un desarrollo organizado mas que un aprendizaje".
MATERIALES UTILIZADOS
Al tratarse de métodos tradicionales, en que el maestro enseña al niño y el niño aprende, casi no se utilizan materiales ya que los que se utilicen serán los utilizados en cualquier clase: lápices de colores, laminas demostrativas, puzzles, ....
La finalidad de la teoría de Vigotsky no era que el niño aprendiera sino que adquiriera de los adultos los conocimientos necesarios para vivir en sociedad por lo que no son necesarios materiales intermedios.
                                BIOGRAFÍA   DE  CARL  ROGERS.
  Carl Rogers (1902-1987), psicólogo estadounidense, famoso por el desarrollo de métodos de psicoterapia centrados en el paciente, o terapias no directivas.
       En 1931 se doctoró en psicología en la Universidad de Columbia y fue profesor de la Universidad de Ohio de 1940 a 1945, de la de Chicago hasta 1957 y desde esa fecha en la Universidad de Wisconsin. Investigó con niños   maltratados  y ,  disconforme con las prácticas terapéuticas y las técnicas de diagnóstico de su época, fundó lo que se conocería como psicoterapia conversacional o centrada en el cliente, entendido como sinónimo de paciente.
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Este método otorga especial importancia a la relación entre el terapeuta y el paciente: la personalidad del terapeuta participa de forma activa en el acontecer psíquico del paciente, situación contraria al psicoanálisis clásico, y puede ser utilizada de modo deliberado para conseguir determinados objetivos terapéuticos que deben conducir al crecimiento psíquico y a la independencia. Los llamados grupos Encounter  (Encuentro) de Rogers se interesan por la vivencia global de las situaciones de grupo a través de la acción y las emociones.
ENFOQUE   DE  CARL  ROGER S
Las ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias.
a) Por una parte la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe de juzgar.
b) Por otra parte el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos.
       El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia. (ROGERS, Carl R. 1983: 246-260).
       Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

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     "Hemos descubierto que una cantidad minúscula de estructuración tiene efecto decisivo sobre la naturaleza de la experiencia del grupo en la escuela" (ROGERS, Carl R. 1977: 341).
     El proceso educativo será necesariamente un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente.

Respondiendo a la interrogante inicial en cuanto a la pertinencia de sus ideas en el proceso educativo encontramos muchas limitaciones:
          Parte de una idea errónea sobre la naturaleza del niño. Por sí solo, sin guía, sin ayuda, es muy difícil que logre su propio perfeccionamiento.
          La educación, por definición, requiere ser directiva. Educar es guiar. Y es también una responsabilidad de padres y maestros. Éstos tienen la autoridad para enseñar.
          Sin duda, la formación de valores es una tarea imprescindible de la educación. Los valores deben ser transmitidos al niño y debe vigilarse su proceso de formación.
          Si bien la educación tiene una dimensión personal, también posee otra dimensión social. No se puede entender una sin la otra, con riesgo de incurrir en serios errores: socialismo o individualismo.
          Una persona normal no puede ser definida sólo en términos de la congruencia entre lo que es realmente y lo que se piensa que es. Antes bien, una persona debería ser considerada "cabal" o "autor realizada", en cuanto su yo real se acerque más al deber ser.
          La realidad no puede ser considerada subjetivamente. El concepto realidad se refiere a lo real, lo que es, no lo que aparenta ser. Hay un error muy grave en Rogers al confundir la realidad con la apariencia de lo real.
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          Si suplantamos a la razón por el sentimiento, se concluye cualquier cosa. No hay verdades, no hay ciencia. Esta idea de Rogers constituye un serio atentado contra la lógica, contra orden, contra la naturaleza racional del hombre.
          Si bien es cierto que el alumno debe encontrar o descubrir el sentido o significado de lo que aprende, esto no significa que sus intereses o necesidades sean el único criterio para elegir lo que debe aprender o no. La educación familiar sienta las bases de su desarrollo. El niño no tiene la suficiente madurez para elegir lo que le conviene.  Los padres tienen la responsabilidad de orientar su desarrollo e instruirlo en las verdades fundamentales.

La educación formal, aún con todas sus limitaciones, contiene los elementos básicos que un niño debe aprender para poder convivir socialmente y ser un hombre útil a sí mismo y a la sociedad.
Tras los atractivos enunciados de Rogers hay una serie de ideas y opiniones que representan serias amenazas para las instituciones sociales, principalmente para la familia y la educación.
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE ROGERS
          Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.

A. Características del niño
1. Percibe su experiencia como una realidad.
2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.

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3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
B. El desarrollo del yo
1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación
2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.
C. La necesidad de consideración positiva
1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva.
La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:
a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.
b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.
c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.
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Actitudes básicas para la Relación de Ayuda
Según Carl Rogers,
una relación servirá de ayuda si la forma de ser persona con el otro refleja tres actitudes básicas:
1.      Autenticidad (también llamada "congruencia"): consiste en "ser el que uno es" en la relación, sin construirse máscaras o fachadas.
2.       Aceptación incondicional (o "consideración positiva incondicional" ): implica aceptar a la persona tal cual es, con sus sentimientos y experiencias.
3.      Empatía (o "escucha empática"): es la capacidad de comprender la experiencia única de la otra persona, dicho coloquialmente: "meterse en su pellejo" y comunicar algo de esta comprensión.
4.      En la Terapia Centrada en la Persona el terapeuta, a través de estas tres actitudes,
crea el marco propicio para que la persona pueda comprenderse a sí misma .












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CONCLUSIÓN

       Al   referirnos   a  dos  enfoque   diversos  y  ricos  en  análisis  y  propuestas  que  han  tenido  un  sitial  pedagógico  en  el  tiempo  y  que  en  muchos  países  latinoamericano   han  aportado  a  la  pedagogía  y a  su  curriculum  se  puede destacar  lo  siguiente:
     Lev   Vygotsky  concluye que el pensamiento del niño y el habla comienzan como funciones separadas, no necesariamente conectadas entre ellas, pues son como dos círculos que no se tocan. Uno representa el pensamiento no verbal el otro, el habla no conceptual. Conforme el niño crece, los círculos se unen y sé; sobreponen esto significa que el niño empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras. Un "concepto" significa una abstracción, una idea que no representa un objeto particular, sino más bien una característica común compartida con diversos objetos.
En  cambio  Carl  Roger se  resume  así:
        Que  el maestro actúa como experto, orientador y facilitador sin autoridad directa.  Y  que  existe Libertad plena y democratización de la enseñanza sin dependencia alguna.  Contribuyendo  al Desarrollo de la personalidad del alumno en correspondencia a sus necesidades e intereses, fomentando  una  investigación científica.  y  participando con  los  alumnos en la elaboración del currículo y desarrollo del proceso  educativo.
Estos  dos  postulados  nos  conducen  a  que  la  educación  más  que  un  proceso  de  formación  es  un  universo  de  creación,  que   desarrolla en  las  virtudes  y  los valores  humanos, Proponemos en este espacio, con la mayor honestidad intelectual que nos sea posible, un punto de encuentro entre ambas miradas.



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BIBLIOGRAFIA.

·         ALVARO MARCHESI, MARIANO CARRETERO Y JESUS PALACIOS; Psicología Evolutiva. .Teorías   y métodos; Editorial Alianza psicología, 1995.

·         BAQUERO, RICARDO; Vigotsky y el aprendizaje escolar; Editorial Aique, 1996. Colección Psicología cognitiva y educación.

·         BERGER, KATHLEEN STASSEN; Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Medica Panamericana, 1997.


·         JESUS PAÑACIOS, ALVARO MARCHESI Y CESAR COLL; Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva; Editorial Alianza, 1999. Colección Psicología y educación.


·         VYGOTSKY  LEV,  La educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología socio histórica en la educación. Editorial Aiqué, 1993.

·      Vigotsky, F. (1993). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

·         WERTSCH, JAMES V. Vigotsky y la formación social de la mente. Editorial Paidós, 1988. Colección Cognición y desarrollo humano, 17.








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ANEXOS















REFLEXIÓN

      Recuerdo una anécdota del genial psicoterapeuta Carl Rogers (a quien admiro). Sabiendo que era un tipo que sabía mucho de educación lo invitaron a dar un taller en una cierta Universidad de los Estados Unidos.
      Cuando llegó se quedó callado durante dos horas. ¿Se imaginan dos horas enteras sin decir nada? La gente ya se empezaba a molestar. De pronto, en la tercera hora, y ya aburrido de no hacer nada, a alguien se le ocurrió hacer una observación sobre una cuestión pedagógica x.
      A partir de allí todo el mundo entró a participar y cuando finalizó el taller mucha gente dijo que había sido el mejor taller de su vida, porque se dieron cuenta que las respuestas estaban todas dentro de ellos sólo que no se habían dedicado a buscarlas.
      Eso fue lo que les quiso enseñar Carl Rogers a aquellos entusiasmados educadores americanos.  

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