jueves, 17 de noviembre de 2011

desde su practica pedagogica que opina de la escuela tradicional donde se formo a la escuela actual emergente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACIÓN Y EXTENCIÓN DE POSTGRADO
CENTRO DE ATENCIÓN PIAR – UPATA ESTADO BOLÍVAR















Participantes
Fuentes, Lucia C.I: 8.541.638
Rodríguez, Roraima C.I: 12.350.137
Sánchez, Mariela C.I: 13.214.024
González, Uremmeru C.I:13.626.496

Profesor Tutor (a)
Profa. Magdalena Palma




Upata, 12 de Noviembre 2011
DESDE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA QUE OPINA DE LA ESCUELA TRADICIONAL DONDE USTED SE FORMO A LA ESCUELA ACTUAL EMERGENTE.

La educación es un proceso histórico íntimamente ligado al ser humano que ha alcanzado gran relevancia donde hay mayor interacción humana y en aquellas sociedades que se han preocupado por su desarrollo cultural y del conocimiento. También la aparición de la Escuela nos hace reflexionar sobre la necesidad del grupo.
Sin embargo hoy en día hablar de Educación es entrar en conflicto por que decir cual era mejor y cual no es difícil determinarlo, ya que cada una de ellas en sus tiempos vividos en el proceso de enseñanza fue y son importantes por que nos permitieron estudiar sus aportes positivos y negativos y así poder mejorar.
En este momento de nuevas ideas, aportes educativos, por la experiencia adquirida durante mi labor como docente y por lo aprendido en esta asignatura pude llegar a conclusiones claras sobre los grandes desarrollos Educativos surgidos a través del tiempo para así poder decir que la Educación Tradicional en todos sus ámbitos no fue mala, en ese entonces solo teníamos como fin la calidad Educativa basada en desarrollo de conocimientos sin preocuparse de la parte psicomotriz y de otras habilidades es entonces que este modelo educativo no se adapto a los nuevos tiempos.
Aquí en este modelo ya los contenidos estaban elaborados y solo habían que repetirlos y lograrlos.
Sin embargo el surgimiento de la Educación Básica vino a revolucionar el ambiente educativo con otras ideas pero centrándose en la escuela y el desarrollo integral del niño donde se tomaban en cuenta el ser, hacer, conocer y convivir; en mi opinión esta fue la guía para realizar y aplicar el Nuevo Diseño de la Educación Bolivariana. No todo ha sido malo pero cabe destacar que esta fue iniciada con la afirmación de educar es elegir y proponer modelos con claridad y perfección para su concebida como otro elemento de aprendizaje en conjunto con los intereses del niño, el contexto inmediato, la personalidad de el mismo y del docente en competencias intelectuales y motrices es como un perfil psicológico; de allí que se espere la producción de conocimientos como un producto del manejo de todos los elementos.
En este momento crucial de la vida me parece muy importante e interesante este tipo de actividad, ya que investigando para responder e descubierto muchos aspectos que son de gran ayuda para nuestro conocimiento habiendo pasado por las tres etapas de la educación, primero la tradicional, básica y ahora la bolivariana. En mi practica pedagógica cada una de ellas me han servido de mucho sin embargo me enfoco de manera general hacia la escuela emergente ya que los mismos cambios me llevan a ello, además que como educadora tengo la función de descubrir los intereses y necesidades de los estudiantes. Las experiencias de la vida cotidiana son capaces de despertar el interés para la realización de un proyecto y su eficaz culminación, queremos cambios de actitudes en los niños, reconociendo que el verdadero aprendizaje humano se basa en el desarrollo de cada individuo, para alcanzar un mejor nivel de diversidad, complejidad e integración; basados en principios del desarrollo humano e igualdad de condiciones. En mi institución tomamos en cuenta el desarrollo integral del niño como base de todo proceso de aprendizaje y logramos interactuar con ellos para lograr el mejor fruto de nuestros niños.
Es por ello que ser docente es un gran compromiso porque educar es dejar en ellos huellas bien marcadas.

LUCIA FUENTES.
C.I: 8.541.638









¿CREE USTED, QUE LA COMUNIDAD DONDE TRABAJA ES UN ESCENARIO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA. PORQUÉ?

Ante el urgente requerimiento de nuevos escenarios educativos y culturales, se hace necesario que el docente como acción educativa adopte una posición de reflexión crítica constructivista y humanista, frente a la realidad que estamos viviendo y asuma el reto en la búsqueda de alternativas innovadoras sustentadas en valores y actitudes hacia un cambio pedagógico, cultural y social, donde pueda recuperar su protagonismo y su intencionalidad pedagógica, dentro de su amplitud conceptual que le proporciona la utilización de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento.
Toda institución educativa por su naturaleza y su función holística es, de por si un escenario de enseñanza y aprendizaje. La U.E.N.”José Manuel Siso Martínez brinda una educación integral de calidad, de práctica pedagógica, reflexiva, abierta, constructivista y humanista, estrechamente relacionada con la comunidad a través de una participación protagónica que promueve los cambios necesarios para el logro de aprendizajes significativos en los educandos.
La filosofía de la Institución permite considerarla como un escenario de acción pedagógica ya que promueve el liderazgo de proyectos sencillos en los estudiantes para mejorar las practicas de aprendizajes, tiene un modelo que prioriza la participación de los diferentes actores; estudiantes, docentes y comunidad en general para aprovechar las energías y competencias de cada uno en aras de construir una organización inteligente al aprender de su experiencia.
Este escenario, capacita y prepara académicamente a jóvenes adolescentes en áreas de bachillerato en mención ciencias para la prosecución de estudios superiores, beneficia a toda la población estudiantil que por razones de deficiencia de cupos no pudieron accesar al ingreso en las diferentes instituciones públicas de las zonas que conforman el Municipio Piar.
Cabe mencionar la teoría pedagógica de Pablo Freire (2004), concibe a la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.
RORAIMA RODRÍGUEZ. C. I: 12.350.137
REALIZA UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS Y PROCESOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA, EN EL NIVEL EDUCATIVO BÁSICO DONDE UD., SE FORMÓ Y SU EXPERIENCIA EN EL TRABAJO QUE DESEMPEÑA EN LA ACTUALIDAD Y COMO UD., SE UBICA DENTRO DE LOS ELEMENTOS EN AMBOS MOMENTOS.

La actividad pedagógica cuando yo me forme se puede considerar totalmente diferente a la de ahora, ya que el alumno era un imitador del maestro, era pasivo y debía obedecer todo lo que se le decía y acatar las normas de la escuela, el alumno era más memorístico, la técnica más usada de parte del maestro eran exámenes para evaluar el rendimiento del niño, se utilizaba el castigo como normas del aula para que el alumno cumpliera con sus actividades, el maestro trabajaba de acuerdo a las necesidades como se decía en aquel entonces de los alumnos durante el momento. El aprendizaje se daba por repetición y memorización, la idea era aprender al pie de la letra y muy poco los alumnos realizaban reflexiones en cuanto a un tema tratado, pero no todo era negativo porque antes los alumnos mantenían valores muy fundamentado en cuanto al respeto, donde se respetaba al docente y a los mayores de acuerdo a la educación que se daba , se trabajaba mucho en la cultura tomando en cuenta todas las efemérides, existía el docente especialista en música y deporte, los contenidos se trabajaban por materias, entre otras cosas.
Hoy en día se han dado muchos cambios en los procesos de acciones pedagógicas hasta llegar a una transformación total, donde el primer actor del proceso es el niño(a), como un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en que vive, dándole un rol protagónico en la que él es autónomo, libre de construir su propio aprendizaje con la orientación del docente. Se establece unos fines de la educación el cual esta contemplado en el art. 15 de la LOE. El papel del docente es muy amplio donde debe dar la formación al nuevo Republicano como un ser humano integral, social, solidario, crítico, creativo, y autodidacta, con apoyo a la patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a los intereses y realidades Venezolanas, en fin el docente debe tener una continua vivencia y experiencia renovadora a través de diversos materiales didácticos para transformar a ese ser que se quiere.

En cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje es contenida como una unidad compleja de naturaleza humana integral de forma que corresponda los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano de orden física, biológica, psíquica, cultural y social que se produce en periodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear la condiciones de aptitudes, vocación y aspiraciones a ser entendido por el sistema educativo tal como lo establece el art. 103 de la CRBV.

La escuela tiene como función principal:
a) transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores.
b) Buscar en el educando las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad.
c) Desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente inculcarle valores humanos, que de alguna manera orientarán su vida.
d) Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad, el interés por elevar su nivel cultural.
De este modo, la escuela, pretende formar al educando para que realice diferentes papeles en la vida social ya que desarrollará sus aptitudes físicas, morales y mentales. Por tanto, ayuda a formar una personalidad bien definida, lo cual contribuirá a que logre una mejor convivencia social.
En cuanto a mis experiencias en mi trabajo puedo decir que he pasado por varios cambios educativos y voy encaminada en esa nueva transformación como un docente orientador que busca a ese ser con grandes roles sociales, crítico, creativo, lleno de valores como eje principal. Me considero una docente llena de amor y cariño a mi trabajo creando cada día experiencias renovadoras, y dentro de la ubicación de ambos momentos, me ubico como una figura de apoyo al educando, que favorece la participación activa de los niños(as) para dar espacio a que ellos tomen sus propias decisiones, estimulando el espíritu investigador y autodesarrollo.
AUTOR: MARIELA SÁNCHEZ.

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