jueves, 17 de noviembre de 2011

DESDE SU PRACTICAPEDAGOGICA QUE OPINA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO BOLIVAR – CENTRO DE ATENCION PIAR










DESDE SU PRACTICAPEDAGOGICA QUE OPINA
DE LA ESCUELA TRADICIONAL DONDE UD
SE FORMO A LA ESCUELA ACTUAL EMERGENTE.









PARTICIPANTES:
Alexander Da mota

UPATA . NOVIEMBRE 2011.

Desde su Práctica Pedagógica qué Opina
De la Escuela Tradicional Donde Ud,
Se formo a la Escuela Actual Emergente.

Hablemos de lo teórico.
Es verdad que al acercarnos a la diferencia de la escuela tradicional se refleja que la misma conducía un currículo que se mostraba hacia la implantación de programas estándares y homogéneos, prescriptivos y con un uso de textos autorizados, otra cosa era los contenidos fragmentados, atomizados, apuntando a la memorización como única manera de retenerlos, siendo su estructura curricular rígida pues su manera operararia era la planificación reducida al trabajo del aula y cubrir un contenido las clases dadas, y por tanto el mismo se enfocaba en la superación, pero hay que decir sin oscurantismos que el actual se muestra como un proceso de formación integral de un ser social solidario, creativo, productivo, mostrando que el currículo es todo: relaciones humanas, formación docente, proyectos, contenidos, normas y acuerdos de convivencia, estrategias, planificación, horarios, calendarios, espacios físicos, recursos para el aprendizaje.

Dicho sea de paso su currículo es contextualizado, flexible, abierto, integral con visión holística, centrado en la práctica y en permanente revisión, pues sus proyectos son comunitarios, de gestión y de aprendizaje en general.

Ahora me toca describir sin rigidez que lo evaluativo de lo tradicional se reducía en la medición de contenidos, centrada en productos, no había reconocimiento ni respeto a la diversidad y cuando leemos la evaluación actual que se basa en lo humanista y qué busca un ser social, solidario, creativo, productivo, siendo cualitativa y que la misma se basa en una visión multilineal del conocimiento, en un mundo multipolar.



Hablemos de la Inferencia.
Después de este recorrido me toca expresar lo intenso que ha significado deletrear estos postulados que se atesoran mutuamente y que en sus periodos sociales dieron importancia a la Educación , son muchas propuestas pero donde está el docente , sus verdaderos valores, su autonomía, su pedagogía creadora mutilada por incorversos del tiempo que desatinan en la práctica y que el distressse acopla a sus envestiduras.
Otra opinión que se desvincula a lo epistemológico es que aunque se hayan desarrollado formulas la escuela tradicional será la cartilla en diversas aéreas ya que represento un cumulo de apreciaciones que se proyectaron en el tiempo, el uso de Baldor fue una herramienta en matemática inconfundible y en castellano se utilizo la gramática de Don Andrés Bello, esto no representa un idilio amoroso con los patrones es un hecho que lo que forma, hay que tomarlo y no dejarlo a un lado, ni decir que no funciona.
Es lógico pensar que los niños en Pre-escolar antes salían leyendo, ya que se le aplicaba el apresto y era positivo por su vinculación con el primer grado, ahora al de inicial se le coloca una camisa de fuerza lo cual impide el desenvolvimiento del niño, se le ha centrado en actividades que no motivan al desarrollo pedagógico en el aula.
Podemos decir que los alumnos tendrían que valerse de su desarrollo cognitivo biológico para poder atravesar este entrevero de situaciones, es lógico pensar que el que nace con talento es imposible que no llegue, pero aquel que no cumple con las propiedades correctas no llega.
A todas estas la escuela tradicional es y será un bunquer de fortalezas aunque el curriculum haya sido como fue, no es lo mismo tener maestra por área que tener una maestra viajera, son cosas que influyen, la pedagogía recogida en la pizarra en muchas ocasiones daba resultado, por el despertar de lo que uno no entendía y que terminaba por entender la razón de la maestra en la ingeniería,
La actual se enfoca en desarrollar un saco que al final termina vacio, ya que el niño asume un pretérito de repeticiones que subyugan sus verdaderas habilidades que no corresponden a su carga creativa, el docente desarrolla una postura no contextualizada con la acción pedagógica, asumiendo su rol e incorporando en muchas ocasiones circunstancias inimaginables que den resultados en el desarrollo del aprendizaje del niño en el aula.
Algo que puedo dar razón es el de Ventajas de la educación tradicional: una es que los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización y que los alumnos están en contacto con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares otra quela secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple por supuesto el sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión y
quela calificación en algunos casos sirve de estímulo.
Pero también hay que decir de sus desventajas como todo de la educación tradicional:
• Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada alumno este sistema puede hacer que él pierda identidad.
• La división del aprendizaje está basado en la premisa de que existe un orden en la información y que los conocimientos pueden ser divididos en asignaturas, sin posibilidad de interrelación.
• Da por sentado que para que el alumno aprenda debe tener suficiente información en su mente, olvidando que ésta es sólo parte de los conocimientos, una herramienta para poder pensar el mundo.
• La información no se obtiene por medio del conocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información.
• El alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor (a), sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso.
• Las clases no son personalizadas, es decir, que en cada salón el profesor (a) debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje de por lo menos 20 alumnos al mismo tiempo, por lo que estos deben adaptarse a un ritmo global de trabajo.
• Debido al sistema de calificaciones, muchas veces quedan dudas sin resolver y el alumno no cuestiona o pregunta por temor a parecer poco inteligente ante sus compañeros.
• Desanima el pensamiento original e independiente.
• Las calificaciones pueden exaltar la competitividad entre los alumnos y darles un sentimiento de no ser “suficientemente inteligentes”, en lugar de ser en un proceso enriquecedor y de crecimiento

Yo termino pensando que son muchas las posturas que dan rienda suelta a las opiniones que en vez de mejorar los criterios subyugan los verdaderos propósitos de la educación, quizás existan mejoras pero el verdadero rol de la pedagogía se pierde ya que queda atrapado por la rutina y no por la prosecución de las estrategias y dinámicas que recreen los verdaderos valor de los niños y a

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