jueves, 17 de noviembre de 2011

“TEORÍA Y ENFOQUE PARA:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTRADO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO





“TEORÍA Y ENFOQUE PARA:
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EN EL NIVEL BÁSICO”





FACILITADOR                                                                                               PARTICIPANTE
MAGDALENA PALMA                                                                                  ANA T. CORO T.



UPATA NOVIEMBRE DE 2011
1.       DESDE SU PRACTICA PEDAGÓGICA QUE OPINA DE LA ESCUELA TRADICIONAL DONDE USTED SE FORMO A LA ESCUELA  ACTUAL EMERGENTE.
DESDE MI PRACTICA PEDAGÓGICA PUEDO AFIRMAR DE UNA MANERA OBJETIVA LA VALIDES Y LA IMPORTANCIA DE TODOS LOS PROCESOS, MÉTODOS, PARADIGMAS Y ENFOQUES QUE A TRAVÉS DE TODAS LAS ÉPOCAS Y VARIADOS AUTORES HAN SUSTENTADO EL HECHO EDUCATIVO BUSCANDO Y ARGUMENTADO DE UNA MANERA PROACTIVA LA EXCELENCIA DEL MISMO DE ESTA MANERA ME UBICO EN CADA UNO DE ELLOS PARA RECONOCER LA EFICACIA DE TODOS LOS ESFUERZOS APORTADOS EN LO QUE SE REFIERE A LA EDUCACIÓN
 EN LA PRACTICA PEDAGÓGICA, EL DOCENTE DEBE ASUMIR EL ROL INVESTIGADOR, CONOCER LAS BASES CIENTÍFICAS QUE RESPALDEN DE UNA MANERA POSITIVA LAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS EN LA LABOR DEL EJERCICIO DOCENTE
EN ESTE ORDEN DE IDEAS LA PRACTICA PEDAGÓGICA SE APOYA EN LOS DOS ENFOQUES EN LA CUAL SE EVIDENCIA ALGUNAS VECES “TRADICIONAL” Y OTRAS “EMERGENTE”

“EN LA ESCUELA TRADICIONAL”
EN ELLA ME FORME COMO ESTUDIANTE Y DOCENTE. DIGO TRADICIONAL, PORQUE EL ESTUDIANTE TENIA EL PAPEL DE SER PASIVO – ASIMILADOR Y REPRODUCTOR DE CONOCIMIENTOS, NO IMPLICADOS EN EL PROCESO Y CON VALORES Y BUENOS PRINCIPIOS. CON UNA CONCEPCIÓN DEL DOCENTE, EJECUTOR DE DIRECTIVAS PREESTABLECIDAS Y CONTROLADOR QUE SE REGÍAN POR UN PROGRAMA EL CUAL SE APLICADA A CABALIDAD CON UNA RELACIÓN, MAESTRO – ESTUDIANTE; CON RELACIONES VERTICALES DE PODER AUTORITARIO, SUBESTIMACIÓN DEL ALUMNO. CON UNA CONCEPCIÓN DE CONTENIDOS, RACIONALISTAS, ACADÉMICOS Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EMPÍRICO, CON UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DE DISCURSO EXPOSITIVO Y MEMORÍSTICO, CON UNA EVALUACIÓN DE RESULTADOS QUE DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO, SE LOGRABA EL APRENDIZAJE MEDIANTE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.
EL CUAL DESDE MI PUNTO DE VISTA SE LOGRABA DE UNA MANERA OBJETIVA, AL CUMPLIR CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN EL DISEÑO CURRICULAR, PARA ESTE TIEMPO; Y LA META ERA CUMPLIR CON “EL PERFIL DEL EDUCANDO” QUE ERA LO QUE ESTABA INMERSO EN EL”

ESCUELA EMERGENTE
HAY UNA DISPOSICIÓN AL CAMBIO, Y EN CURRÍCULO SUFRE TRANSFORMACIONES, QUE EVIDENCIAN ALGUNOS RASGOS HUMANISTAS. LA CUAL ME HA AYUDADO A ESTABLECER CON FACILIDAD LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PARADIGMAS DE MANERA DE AJUSTARLOS A LAS EXIGENCIAS DEL DEVENIR HISTÓRICO Y SOCIAL. CUENTO CON EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y LAS HERRAMIENTAS PARA PONERLOS EN PRACTICA Y ME UBICO EN UNA POSICIÓN EMERGENTE CUANDO SE ESTABLECE EL DIALOGO CON LOS ESTUDIANTES SOBRE LO QUE QUIEREN TRATAR Y DE QUE MANERA LO QUIEREN IMPLEMENTAR DE ACUERDO A COMO LO INTERNALICEN EN SU ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJE Y LA MANERA EN QUE SOY SU FACILITADORA DEL PROCESO EDUCATIVO TOMANDO EN CUENTA SU INDIVIDUALIDAD SIN PONER ÉNFASIS SOLO EN LOS RESULTADOS QUE EXIGE UN DETERMINADO PROGRAMA DANDO LA OPORTUNIDAD A LOS EDUCANDOS DE MANIFESTAR SUS HABILIDADES SENTIMIENTOS Y OPINIONES

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