jueves, 17 de noviembre de 2011

diferencia lo tradicional y lo actual. alexander da mota.

Desde  su  Práctica  Pedagógica  qué  Opina
De  la  Escuela  Tradicional  Donde  Ud,
Se  formo  a  la  Escuela  Actual  Emergente.

Hablemos  de  lo  teórico.
    Es  verdad  que  al  acercarnos  a  la  diferencia  de  la  escuela  tradicional  se  refleja  que  la  misma  conducía un  currículo que se mostraba hacia la  implantación  de  programas  estándares  y  homogéneos,  prescriptivos  y  con un   uso  de  textos  autorizados,  otra  cosa  era  los  contenidos  fragmentados,  atomizados,  apuntando  a  la  memorización  como  única  manera  de  retenerlos,  siendo  su   estructura  curricular  rígida  pues su manera  operararia  era  la  planificación  reducida  al  trabajo  del  aula  y  cubrir  un  contenido  las  clases  dadas, y  por  tanto   el  mismo  se  enfocaba  en  la  superación, pero  hay  que  decir   sin  oscurantismos  que  el  actual  se  muestra  como   un  proceso  de   formación  integral  de  un  ser  social  solidario,  creativo, productivo, mostrando  que  el  currículo  es  todo:  relaciones  humanas,  formación  docente,  proyectos, contenidos,  normas  y  acuerdos  de  convivencia,  estrategias,  planificación,  horarios,  calendarios,  espacios  físicos, recursos  para  el  aprendizaje.

      Dicho  sea  de  paso  su  currículo  es  contextualizado,  flexible,  abierto,  integral  con  visión  holística,  centrado  en  la  práctica  y  en  permanente  revisión, pues  sus  proyectos  son  comunitarios,  de  gestión  y  de  aprendizaje  en  general.

     Ahora  me  toca  describir  sin   rigidez  que  lo  evaluativo de  lo  tradicional  se  reducía  en  la  medición  de  contenidos, centrada  en  productos,  no  había  reconocimiento  ni  respeto  a  la  diversidad y  cuando  leemos   la  evaluación  actual  que  se  basa en  lo  humanista y  qué  busca  un  ser  social,  solidario,  creativo,  productivo,  siendo  cualitativa  y  que  la  misma  se  basa  en  una   visión  multilineal  del  conocimiento, en  un  mundo  multipolar.


    
    Hablemos  de   la  Inferencia.
  Después  de  este  recorrido  me  toca  expresar  lo  intenso  que  ha  significado  deletrear  estos  postulados  que  se   atesoran  mutuamente  y  que  en  sus  periodos  sociales   dieron  importancia  a  la  Educación  , son  muchas  propuestas  pero  donde  está  el  docente  ,  sus  verdaderos  valores,  su  autonomía,  su pedagogía  creadora  mutilada  por  incorversos  del  tiempo  que  desatinan  en  la  práctica  y  que   el  distress se  acopla  a  sus  envestiduras.
      Otra  opinión  que  se   desvincula  a  lo  epistemológico  es  que  aunque   se  hayan  desarrollado  formulas  la  escuela  tradicional  será  la  cartilla  en  diversas  aéreas  ya  que  represento  un  cumulo  de  apreciaciones  que  se  proyectaron  en  el  tiempo,   el  uso  de  Baldor  fue  una  herramienta  en  matemática inconfundible y  en  castellano  se  utilizo  la  gramática  de  Don  Andrés  Bello,  esto  no  representa  un  idilio  amoroso  con  los  patrones  es  un  hecho  que  lo  que  forma, hay  que  tomarlo  y  no  dejarlo  a  un  lado,  ni  decir  que  no  funciona.
    Es   lógico  pensar  que  los  niños  en Pre-escolar  antes  salían  leyendo,  ya  que  se  le  aplicaba  el  apresto y  era  positivo  por  su  vinculación  con  el primer  grado, ahora  al  de  inicial  se  le  coloca  una  camisa  de  fuerza  lo  cual  impide  el  desenvolvimiento  del  niño,  se  le  ha  centrado  en  actividades  que  no  motivan  al  desarrollo  pedagógico  en  el  aula.
     Podemos  decir   que  los  alumnos  tendrían  que  valerse  de    su  desarrollo  cognitivo  biológico  para  poder   atravesar  este  entrevero  de  situaciones,  es  lógico  pensar  que  el  que  nace  con  talento  es  imposible  que  no  llegue, pero  aquel  que  no cumple  con  las  propiedades  correctas no  llega.
     A  todas  estas  la  escuela  tradicional  es  y  será  un  bunquer  de  fortalezas  aunque  el  curriculum  haya  sido como   fue,  no  es  lo  mismo  tener  maestra  por   área  que  tener  una  maestra  viajera,  son  cosas  que  influyen,  la  pedagogía  recogida  en  la  pizarra  en  muchas  ocasiones  daba  resultado,  por  el  despertar  de  lo  que  uno  no  entendía  y  que  terminaba  por  entender  la  razón  de  la  maestra  en  la  ingeniería,
       La   actual   se  enfoca  en  desarrollar  un  saco  que  al  final  termina  vacio,  ya  que  el  niño  asume  un  pretérito  de  repeticiones  que  subyugan  sus  verdaderas  habilidades que  no  corresponden  a  su  carga  creativa, el  docente  desarrolla  una  postura  no  contextualizada  con  la  acción  pedagógica, asumiendo  su  rol  e  incorporando  en  muchas  ocasiones  circunstancias  inimaginables  que   den  resultados  en  el desarrollo  del  aprendizaje  del  niño  en  el  aula.

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