jueves, 17 de noviembre de 2011

TEORIAS DEL APRENDIZAJES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA    
UNIVERSIDAD PEDOGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO  DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO






TEORIAS DEL APRENDIZAJES
CONDUCTISTAS Y COGNITIVA





Autores: Arianna Contreras
                                                                        Haydee Molina
                                                                   Lilia García
                                                                      María Morales
                                                                      Mariela Gruber
                                                                                    Tutor: Magdalena Palma
Upata, Octubre 2011
Índice
pp.
Portada ………………………………………………………….……………………..i
Índice de contenidos…………………………………………………………………..ii
Introducción……………………………………………………………………..……1
Teoría conductistas……………………………………………………………………2
Teoría cognitiva…………………………………………………………...…………. 5
Conclusiones………………………..…………………...…………………………….9
Referencias Bibliográficas………………………………………...………...……….11
















INTRODUCCIÓN
     En el acontecer histórico del hombre, diversas explicaciones se han  ido construyendo para entender fenómenos de la vida y la naturaleza con la que interactúa.
     Una teoría es lo que podríamos denominar de forma general una entidad coherente que fundamenta el porqué de cada uno de estos componentes engarzándolos con otros fenómenos evidentes.     La  teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores.
     El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos está relacionado con la educación y el desarrollo personal; debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado el estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
          Las teorías del Aprendizaje refieren la manera en que los Psicólogos  entienden la forma de aprender nuevas ideas entre estas teorías podemos mencionar La Conductista, siendo su iniciador el Psicólogo Iván Pavlov que habla sobre los reflejos condicionado concreto, el Psicólogo Watson que hace mención con su teoría: Estimulo – Respuesta, donde sostenía que dando al ser humano estímulo se obtendría  una determinada respuesta, otros representante Skinner donde basa su teoría sobre el análisis de las conductas observables y el Psicólogo Thorndike basa su teoría sobre ley efecto. Otra teoría del Aprendizaje es la Corriente Cognitiva con su máximo exponente Jean Piaget.


 TEORÍA CONDUCTISTA
     La Teoría Conductista es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, nace a comienzo del siglo XX  y permanece vigente hasta mediados de éste siglo, se centra en la conducta observable donde intenta hacer un estudio experimental queriendo controlar y predecir dicha  conducta, las misma  se componen de respuestas objetivamente analizadas, siendo su objetivo conseguir una conducta determinada.
     De ésta teoría se plantean dos variantes: El condicionamiento clásico y el Condicionamiento Instrumental y Operante. El primero describe una asociación entre el estímulo y respuesta, de tal forma que si sabemos plantearnos un estímulo adecuado obtendremos la respuesta deseada, la  segunda variante que es el condicionamiento instrumental u operante persigue la consolidación de ésta respuesta según el estímulo.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ÉSTA TEORÍAS:
IVÁN PETROVICH PAVLOV
     Iván Petrovich Pavlov  (Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936)
     Fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.
EDWARD LEE THORNDIKE
     Edward Lee Thorndike (31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949)
     Psicólogo y pedagogo  uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Para desarrollar sus investigaciones se apoyó en el estudio de animales y la utilización de herramientas como la caja rompecabezas o caja problema, en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella. El resultado de sus estudios fue la elaboración de la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Según él, el proceso de aprendizaje se puede reducir a varias leyes: la ley de la disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta; la ley del ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulo-respuesta se refuerza con la práctica o a la inversa; y la ley del efecto, la más importante de ellas, que describe cómo en el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y al contrario, si hay un displacer o refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.
JOHN WATSON:
     John Broadus Watson (Nació en Greenville, Carolina del Sur, en1878. Murió en 1958)
     Fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov al igual que Thorndike; Este psicólogo contribuyó significativamente al análisis de la Psicología como una ciencia cuyo objeto es el estudio de la conducta, opuesto a conceptos como la introspección y la conciencia debido a que no es posible su observación y análisis, por tanto tampoco permite predecir resultados. Para ello, basa sus estudios en la psicología comparada y el estudio del comportamiento animal.Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta  esto mediante un acondicionamiento.
    Los principales aspectos que distinguen los aportes de Watson son: El objeto de la psicología es la conducta; la conducta es la actividad del organismo en su conjunto; tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento, son actividades de estructuras físicas que como tales, son susceptibles de ser analizados por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales; la introspección es completamente rechazada como un método subjetivo. Nadie puede ver los pensamientos y sentimientos de otra persona, y es imposible fundamentar ningún conocimiento objetivo, con lo que sólo es accesible a una observación individual

BURRHUSFREDERIC SKINNER
     BurrhusFrederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990)
     Fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo,fundamentándose en las investigaciones  de Pavlov y Thorndike. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
Puede decirse que el Condicionamiento Operante, se refiere al conjunto de principios básicos y hallazgos teórico experimentales producidos por la investigación skinneriana y que puede definirse como; un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta; la conducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y tiende a repetirse, y la conducta que tiene consecuencias negativas para el sujeto se debilita y tiende a desaparecer.
PRINCIPIO DEL CONDUCTISMO
     Los principios fundamentales a que se adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:
1.    La conducta por leyes y sujeta a las variables ambientales.
2.    La conducta es un fenómeno observable e identificable.
3.    Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.
4.    La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.
OBJETIVO DEL CONDUCTISMO
     El aprendizaje se representa con cambios de conducta observable: se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente; entre los factores que influyen en el aprendizaje tenemos las condiciones ambientales, se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular.
 TEORÍA COGNITIVA
     Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el comportamiento.
     La teoría cognitivista pone énfasis en el estudio del proceso interno que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo como aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo y como la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.
     Los teóricos del Cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retroalimentado para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del Cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información. Al igual que con el conductismo, la psicología del Cognoscitivismo se remonta a la época de Platón y Aristóteles.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ÉSTA TEORÍA:
JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
     Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980)
     Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo, quién planteó los principales aspectos de esta teoría durante los años 20.
     Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción.
     En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.
JEROME BRUNER
     Jerome Bruner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915)
     Es un psicólogo estadounidense graduado en la Universidad Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.
     En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.
     El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización de nuevos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla.
DAVID P. AUSUBEL
     David P. Ausubel, nació en Nueva York, USA, en 1918.
     Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. Desarrolló modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas
     Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
     En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
     Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.
PRINCIPIOS DEL COGNITIVISMO
1.    Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
2.    Uso del análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisitos.
3.    Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de  la información para facilitar su óptimo procesamiento.
4.    Creación de ambientes de aprendizajes que permitan y estimulen a los estudiantes hacer conexiones con el material aprendido.
5.    Estudia los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento.
6.    Va desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
OBJETIVO DEL COGNITIVISMO:
     El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental acentuando procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
     La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizadas, almacenadas y transformadas.














CONCLUSIÓN
     El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural; el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
     Al mismo tiempo entendemos que no solamente se trata de incrementar el aprendizaje del alumno; no es un problema de eficientísimo. Habrá que considerar en paralelo, y en forma muy trascendente, bajo qué condiciones se diseñan estas oportunidades de aprendizaje para el niño, en que contextos situacionales, bajo qué circunstancias y propósitos formativos, rodeado de qué elementos,  son todos estos los que condicionan la adopción de uno u otro enfoque en forma predominante, en la tarea diaria del profesor, simultáneamente con la atención a personas individualizadas, con su propia historia.
     Las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas. Por lo tanto, el conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es fundamental para enfrentar un problema instruccional. Estas teorías ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada, es decir, cuándo y por qué se emplea cada una.
     La integración de la estrategia seleccionada en el contexto de la instrucción es de vital importancia. Es decir, como una técnica o estrategia de instrucción puede corresponder mejor, en un determinado contexto, con unos estudiantes específicos.
     Tomando en cuenta las postulaciones de las diferentes teorías se pueden destacar los aportes más significativos en el campo educativo:
1.    Medio para generar hábitos de conducta.
2.    Potenciador de la generalización de los aprendizajes.
3.    El efecto del premio o castigo será tanto más exitoso cuanto más inmediata sea su realización.
4.    Necesidad de utilizar reforzadores en educación.
5.    Facilitar el proceso educativo a través de la aplicación y desarrollo de motivaciones específicas.
6.    Informar sobre las posibilidades y utilidades de aplicación de diferentes variedades de aprendizaje: evitación, modelamiento.
7.    Permitir la adquisición, modificación o supresión de conductas, sabiendo administrar los refuerzos.
8.    Una de sus mayores aportaciones es la enseñanza programada y las máquinas de enseñar, que consiste esencialmente en una técnica o recurso didáctico que descompone la materia a enseñar en sus elementos constitutivos e invitar al alumno a aprender cada uno de ellos antes de pasar al siguiente. Además se adapta mejor que cualquier otro método al ritmo de aprendizaje de cada alumno, permitiéndole, al mismo tiempo, fomentar su capacidad de autoevaluación.
9.    Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
10.     Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
11.     Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ardila, Rubén (1985) Psicología del Aprendizaje. Editorial Siglo Veintiuno
Bigge, Morris, L. (1977)  Teorías de Aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas
Hilgard, E. (1990) Teorías del Aprendizaje. México: Editorial Trillas

WEB GRAFÍA
Burney, J. D. (Undated). Behaviorism and B. F. Skinner. [On-line]. Available:
Constructivist theory (J. Bruner). [On-line]. Available:


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